MANIFIESTO DE APOYO PARA LA ATENCIÓN
DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE
DEPENDENCIA
En los últimos meses, el Gobierno de Navarra, ha
aprobado una serie de recortes presupuestarios
que menoscaban derechos y garantías para la atención de las personas en
situación de dependencia, de forma muy
dura en lo que afecta al apoyo económico para mantenimiento de su autonomía.
De ellos, algunos se derivan de recortes previos realizados por el Gobierno del
Estado pero la mayoría son fruto de decisiones políticas del Gobierno de
Navarra y de la Consejería de Política Social en particular, que se suman a
otros en un proceso de deterioro del Estado de Bienestar.
En
la C.F. de Navarra se ha hecho una aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción
de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia,
parcialmente contraria al espíritu de la misma. La Ley plantea que para
responder a las necesidades de atención de las personas dependientes se
abordaría la atención mediante servicios fundamentalmente y, con carácter
excepcional, se concederían ayudas económicas. Su finalidad es construir
un Sistema de Atención a la Dependencia, que financiará los servicios y las
ayudas que necesitan las personas dependientes, contribuyendo a la generación
de empleo y al desarrollo del Estado de Bienestar.
El mantenimiento de la persona
dependiente en su medio ha sido un objetivo a conseguir por la Ley estatal de
Autonomía Personal, la Ley Foral de Servicios Sociales y la Cartera de
Servicios Sociales. Los Servicios de
Atención a domicilio, los Centros de Día, las estancias temporales y las
prestaciones económicas han contribuido a que muchas personas dependientes no
hayan precisado de un ingreso definitivo en un Centro Residencial. Sin embargo
las últimas medidas adoptadas parecen
encaminadas a favorecer los ingresos definitivos en Centros Residenciales.
Recortes
realizados (Menoscabo de derechos y garantías para las personas con
dependencia)
En lugar de aprovechar el amplio marco competencial
y fiscal de la Comunidad Foral para corregir los desequilibrios en la
aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las
personas en situación de dependencia, las decisiones políticas del Gobierno de
Navarra y de la Consejería de Política Social en particular, han ido en la
dirección contraria a recortar prestaciones, hacerlas incompatibles, dejar a
las personas dependientes en peor situación. Así, cabe destacar los siguientes
recortes:
1. La Orden Foral 103/2011, de 21 octubre, de la
Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, ha establecido la
incompatibilidad de algunas prestaciones recogidas en la cartera de servicios
en el ámbito de atención a la dependencia de conformidad con la cual se
consideran incompatibles la Ayuda económica para la permanencia en domicilio de
personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas con el
Servicio de Centro de día. Así mismo, el
Servicio de Centro de día con el
Servicio de Atención a Domicilio (SAD) municipal.
Estas incompatibilidades, han llevado a que 160
personas mayores y 164 personas con discapacidad que compatibilizan la ayuda
económica para la permanencia en domicilio de personas dependientes y apoyo a
las personas cuidadoras de éstas con el Servicio de Centro de día, hayan tenido
que elegir entre una ayuda u otra.
2. El Decreto-Ley Foral 1/2011, de 6 de octubre,
eliminó de la Cartera de Servicios Sociales la subida automática del IPC al
concluir el año, en todas las ayudas de la Cartera, y por tanto también, a las
más de 15.000 personas que son beneficiarias de las ayudas a la dependencia,
con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para estas personas de algo
más del 2%.
3. La aprobación, el pasado mes de diciembre, de la
Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2012, ha supuesto,
entre otras cuestiones, la disminución de los importes mínimos y máximos de las
ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas
dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de estas, un recorte que va del
11% al 39% según el grado de dependencia y la renta familiar.
4. En la Orden Foral 247/2011 de 23 de diciembre,
se eliminan igualmente las ayudas económicas para la contratación de un
servicio en materia de dependencia.
5. Como consecuencia de una decisión del anterior
Gobierno del Estado, en lugar de concederse las ayudas a la dependencia desde
el momento de la solicitud, se pasa a abonar desde el momento de la resolución
favorable. Con esta decisión que Navarra podía no aplicar (como se ha hecho en
el caso de las ayudas a las personas dependientes moderadas nivel 2), los
beneficiarios de las ayudas han perdido la ayuda en torno a 6 meses de media,
que es lo que cuesta aproximadamente el proceso de valoración de la dependencia
y su resolución.
6. A todos estos recortes en los derechos de las
personas dependientes, hay que sumar los recortes presupuestarios para el año
2012 que afectan a aquellas personas que
necesitan recursos especializados diurnos y residenciales. Los recortes han afectado
gravemente a la disponibilidad de plazas públicas y concertadas y a las
inversiones en nuevos servicios que debieran formar parte del sistema de
atención y promoción de la autonomía. También se han eliminado las
ayudas técnicas a la movilidad, el programa de vacaciones para las personas con
discapacidad y reducido un 29,41% en las ayudas a las asociaciones que trabajan
en materia de discapacidad que en muchos casos se
van a ver afectados programas dirigidos a personas que además de contar con
alguna discapacidad son dependientes.
Repercusiones
para las personas en situación de dependencia
- Disminución muy importante de los recursos que
las personas en situación de dependencia van
a disponer para su atención, las cuales en muchas ocasiones estaban ya en una
situación económica muy difícil, precisamente por las dificultades derivadas de
la dependencia y la atención que esta requiere.
- El empeoramiento de la atención a las personas
dependientes, al no poder compatibilizar ayudas
imprescindibles para la
realización de las actividades básicas de la vida diaria y no poder contar con ayudas para
contratar a personas para los cuidados en el hogar.
- Un posible aumento de la institucionalización de
las personas dependientes, y la ruptura del espíritu de la ley que prioriza
fundamentalmente la permanencia de las personas en sus domicilios y entorno, el
mayor tiempo posible.
- Una importante disminución en los puestos de
trabajo que es capaz de generar el Sistema de Atención a la Dependencia, al
eliminarse las ayudas a la contratación, disminuir las ayudas a las
asociaciones, y no ampliar suficientemente servicios como el Servicio de
Atención a Domicilio o las plazas de Centros de Día.
- Un aumento muy duro de la sobrecarga de las
personas cuidadoras de personas en situación de dependencia, con el
empeoramiento de sus condiciones de vida personal y familiar, así como de sus posibilidades de compatibilizar la vida social y/o laboral
con los cuidados.
PORQUE se trata de una cuestión de justicia
social, de apoyo al cuarto pilar del bienestar, de que las personas más
vulnerables no paguen las consecuencias de la crisis económica, de procurar una
adecuada atención a las más de 15.000 personas dependientes de Navarra y a sus
familias, y de no retroceder en derechos y conquistas sociales que tanto ha
costado materializar, desde la Plataforma
para la Defensa de los Derechos de las Personas en situación de Dependencia.
EXIGIMOS:
- La anulación de todos los recortes en materia de Atención a la Dependencia
- El desarrollo a medio plazo de servicios de apoyo conforme a las bases que la Ley de Dependencia establece.
- La habilitación, vía presupuestaria, de la financiación suficiente para el mantenimiento del conjunto del Sistema de prestaciones y ayudas a la Dependencia.
Pamplona/Iruña Febrero 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario